Diseñado por Matthew O’Malley y Ben Rosset. Ilustrado por Tomasz Bogusz y Amelia Sales. Publicado por Artana Games. Editado en español por Maldito Games
Introducción
Seguro todos sabemos cómo el hombre despegó los piés del suelo gracias a los hermanos Wright, pero acá la historia puede ser diferente ya que tendrán competencia.



Cómo se juega
En Pioneros de la Aviación los jugadores tratarán de lograr el vuelo más largo posible. Cada jugador comienza con un mazo de cartas que representa su prototipo de máquina voladora (con cartas de vuelo y también defectos), un peón en el tablero central que muestra un rondel y algunas monedas.
Siempre es el turno del jugador que esté último en la ronda y este moverá su peón a uno de los espacios que ofrecen distintas acciones como: mejorar el mazo agregando cartas de vuelo (aunque también más defectos), conseguir dinero para financiar las acciones, aprender habilidades, amigos influyentes, reparar los problemas que encontraremos en el prototipo o hacer un vuelo de prueba.



Los vuelos son lo central. El jugador baraja su mazo y revela cartas de a una. Cada carta de planeo o vuelo indica lo que avanza. Cuando sale un defecto del diseño puede afectar el vuelo de varias formas y además, si en algún momento salen 4 se estrella. Cuando decida detenerse aún debe sacar 2 cartas más así que el desenlace puede ser incierto. Si ocurre un siniestro se penaliza, pero estrellado o no, puede agregar los defectos al garaje para reparar y también avanzar el registro de distancia si fue más largo que el último vuelo, aunque menos si el aterrizaje fue forzoso. Durante los vuelos podremos usar las habilidades especiales de las cartas adquiridas lo que permite mitigar el azar. El juego termina al final de la cuarta ronda o si alguien logró un vuelo de más de 40 puntos de distancia.




Impresiones
Pioneros de la aviación es un título redondo que está muy ligado a su temática.Todo se puede explicar desde su narrativa, lo que hace que fluya desde las primeras partidas. Sin duda hay azar, pero las habilidades para mitigarlo son muy interesantes y divertidas y en mi opinión el corazón del juego. Los turnos son rápidos salvo cuando alguien hace un vuelo, pero es emocionante aún como espectador. Agradezco a Sparta Games que me prestó una copia para la reseña, ya que creo que calza perfecto en mi estilo y lo recomiendo.